Cruz Roja en Alicante llama a la solidaridad

Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad celebrado este martes, la delegación de Cruz Roja Española, ha elevado un llamamiento a la solidaridad dirigido a la sociedad alicantina para que se movilice por Pakistán, de la misma manera que lo hizo tras la tragedia de Haití.

Pablo Valero, técnico del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja en Alicante, y uno de los cinco delegados en activo en Alicante en las Unidades de Emergencia, ha señalado a Europa Press que “la respuesta de la sociedad es vital” para llevar a cabo programas de ayuda de emergencia para la población víctima de catástrofes humanitarias, como la ocurrida en Haití o en Pakistán, donde han fallecido unas 1.600 personas y diez millones se han visto afectados por las lluvias monzones de este último mes.

En concreto, la institución humanitaria recaudó un total de 487.182 euros donados por la sociedad alicantina para ayudar a la reconstrucción del país caribeño, mientras que para Pakistán se han recogido hasta el momento 13.523,80 euros.

Valero ha explicado igualmente que, gracias al dinero donado por los ciudadanos, la Cruz Roja Española ha podido empezar a poner en marcha un plan de acción de cinco años de duración en Haití, tras finalizar los trabajos de emergencia.

Este plan incluye proyectos dirigidos a la población, especialmente a la más vulnerable, en los que se incluyen actuaciones de agua y saneamiento, construcción de viviendas y dotación de infraestructuras, como escuelas, entre otros.

“Todo ello es posible gracias al apoyo social”, ha indicado el cooperante, para quien estas actuaciones están orientadas a dotar a Haití de una infraestructura que perdure en el tiempo, ya que no se trata de solucionar un problema puntual.

PAKISTÁN

En relación a la tragedia padecida en Pakistán tras las terribles inundaciones, para el cooperante son “una catástrofe similar” al terremoto de Haití del pasado enero y al tsunami de Indonesia en diciembre de 2004, puesto que el 70 por ciento de la población paquistaní se ha visto afectada por las lluvias monzones.

En concreto, hay 20 millones de personas afectadas, de las que 6,4 millones necesitan ayuda urgente. Además, se cifra en 900.000 viviendas las dañadas o destruidas por las lluvias.

Además, Valero ha indicado que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha realizado el mayor despliegue internacional en un solo país, en referencia, a Haití, por lo que ha señalado que, en estos momentos, es “una situación complicada” para la comunidad internacional por la inversión realizada a nivel humano y económico en el país caribeño.

“Hay que dar el tirón de ayuda a Pakistán”, ha subrayado Valero, quien ha recordado que Cruz Roja Española tiene en funcionamiento el teléfono 902 22 22 92 para la recepción de donaciones, además de la página web http://www.cruzroja.es para que la ciudadanía se informe de cómo ayudar a este país asiático.

En este sentido, Cruz Roja Española en la provincia de Alicante tiene previsto llevar a cabo una campaña de sensibilización la semana del 13 al 18 de septiembre, donde los voluntarios de las asambleas locales saldrán a la calle para concienciar sobre la catástrofe humanitaria ocurrida en Pakistán.

Asimismo, este martes la delegación en la Comunitat Valenciana de esta institución humanitaria y la Generalitat han enviado 11 toneladas de ayuda humanitaria desde el Puerto de Valencia con destino Karachi (Pakistán). El envío se compone de mantas, equipamientos de cocina y de higiene familiar, entre otros.

Fuente: Europa Press

Anuncios