Nueve compañías en la XXIII edición de «Alicante a Escena»

XXIII edición Alicante a EscenaHasta un total de nueve jóvenes compañías de teatro amateur de la provincia subirán al escenario del Teatro Principal de la ciudad de Alicante dentro de la XXIII edición de «Alicante a Escena», festival con el que se abre la temporada teatral de otoño en nuestra ciudad, según ha informado en un comunicado el consistorio alicantino.

Miguel Valor, actual alcalde en funciones, ha sido el encargado de presentar en este miércoles en Alicante este importante evento teatral, organizado por el Ayuntamiento de Alicante, a celebrase entre el 3 y el 11 del próximo mes de septiembre.

Así, el Concejal de Cultura ha añadido igualmente, que el Premio Especial del Jurado es para el grupo ‘Locos por el teatro’, ya galardonado en otras ediciones, como reconocimiento a su trabajo dramático a lo largo de los últimos años y por su apoyo a personas con enfermedad mental, que intervienen como actores en el mismo.

En la rueda de prensa, Valor ha estado acompañado por el técnico municipal Ángel Casado, el director de ‘Locos por el teatro’, Alberto Celdrán, y la representante de la compañía ‘El sprint de la tortuga’ Emma López.

Miguel Valor

Esta última compañía actuará como invitada en ‘Alicante a Escena’ en reconocimiento a su trayectoria. El resto de participantes, un total de ocho, han sido seleccionados entre los 29 que optaron a participar en este festival de teatro.

El programa de ‘Alicante a Escena’ de 2010 contará también con dos talleres ofertados a los grupos y actores participantes en el Concurso de Proyectos de Teatro Amateur sobre ‘Improvisación teatral’, impartido por Carles Montoliu, y ‘Interpretación en teatro musical para la escena oral’, a cargo de Silvia Montesinos.

Los grupos seleccionados por el jurado para actuar en Alicante a Escena reciben como compensación 1.200 euros cada uno y, además, optan a tres distinciones a los montajes más destacados de 1.500, 1.350 y 1.200 euros. Asimismo, habrá premios a la mejor interpretación masculina y femenina y premio del público.

PROGRAMACIÓN

La compañía ‘Etc Companya’ será la encargada de abrir el festival el 3 de septiembre con la obra ‘Després de la pluja’, seguida un día después por ‘A telón Cerrado’ con el espectáculo ‘Alicia’ y el ‘Teatro Universitario de la Universidad de Alicante’ con ‘Sólo un pequeño aumento’. Este último subirá al escenario del principal el 5 de septiembre.

La compañía ‘La Tiza Teatro’ representará la pieza ‘Litrona’ el 6 de septiembre, mientras que el 7 será el turno de ‘Tables Teatre’ con la obra ‘Mentiras’ y el 8 el grupo ‘Calandraca’ llevará a escena ‘Huéspedes’.

El día 9 de septiembre, ‘A poc a poc teatre’ representará ‘La gasolinera’, seguido de ‘Taules Teatre’ con ‘Refugiats i fugitius’ un día después. ‘El sprint de la tortuga’ cerrará este festival con la pieza ‘La venganza de don Mendo’.

Los grupos de teatro amateur provienen de los municipios alicantinos de Dénia, Sant Vicent del Raspeig, Elche, Onil, Pinoso y Alicante.

Fuente: EuropaPress

Anuncios